Yaiza Canosa conversa con Manuel Castillo en el foro Sun&Tech. / SALVADOR SALAS

Yaiza Canosa, fundadora de Goi: «Las cosas salen con trabajo, un poco de suerte y la gente adecuada»

La empresa, líder en logística de productos de gran volumen en España, emplea la tecnología para trazar la mejor ruta y reducir los plazos de entrega

Yaiza Canosa es la más joven (no ha cumplido aún los 30) de las emprendedoras que han pasado por el foro Sun&Tech, organizado por SUR. Una juventud que no le ha impedido fundar y dirigir Goi, una empresa de logística basada en las TIC y especializada en productos de gran volumen que está a punto de cotizar en bolsa y que aspira a ser líder de su sector en Europa. La gallega, que se confiesa enamorada de Málaga, ciudad donde aspira a retirarse, ha mantenido un diálogo con Manuel Castillo, director de SUR, en el que ha desvelado algunas de las claves de su éxito.

Entre ellos, apostar por un sector atomizado y poco digitalizado como el del transporte, donde vio un nicho en todo el entramado de empresas de paquetería para productos voluminosos, como son los electrodomésticos y los muebles. De hecho, entre sus principales clientes están Ikea, Amazon y Leroy Merlin. «Tras estudiar el mundo de la logística, desarrollamos un servicio especializado en el transporte, instalación y montaje». Sus resultados saltan a la vista: el año pasado facturaron 12 millones de euros y este espera superar los 20, aunque no se conforma porque el mercado mueve 1.100 millones sólo en España. Ya están presentes en todo el país y en Portugal, y pensando en dar el salto a Francia de la mano de Amazon.

«Somos un híbrido entre una empresa logística y tecnológica, donde el talento es muy importante». El apoyo de las TIC les hace ser el único operador que trabaja en toda España, y asegura que los mejores conductores eligen trabajar con ellos porque lo hacen de una forma más eficiente. Su plataforma ofrece información sobre las calles, lugares de estacionamiento, cálculo de la mejor ruta e incluso disponibilidad de ascensor en el edificio donde es la entrega. «Utilizamos la tecnología para mejorar el margen, con menos personal necesario y que nos permite conocer la mayor parte de las incidencias». Clave de su éxito es poder ofrecer una alternativa inmediata si un transportista no puede cubrir un pedido, para hacer frente a los retrasos y calcular las rutas de entrega, para las que usan hasta 40 variables.

Su trayectoria profesional y vital le lleva desde su Galicia natal, donde creó y vendió una primera empresa del sector audiovisual, a Barcelona, donde continuó trabajando en este campo; para dar luego el salto a Madrid, donde creó un ‘coworking’, que vendió para reinvertirlo todo en su actual proyecto. «Goi tiene todavía mucho recorrido, estamos en nuestro mejor momento, con un equipo directivo de altísimo nivel y con el que ya somos el operador logístico de voluminosos más grande de España, y esperamos serlo de Europa». Pero, hasta entonces, Goi todavía tiene mucho margen de crecimiento con sus propios clientes en el país, para los que sólo mueve el 10% de sus productos.

Consejos a los emprendedores

En este punto, Castillo le pide algún consejo para los nuevos emprendedores. A su juicio, es mejor no hacerlo solo, sino con alguien que compense sus carencias y ayude a crecer. También ha aprendido a fichar, «no dejarse llevar por los currículum de Silicon Valley, sino por lo que han hecho realmente en el barro. Y fichar a gente que sea más lista que yo, ser la última en hablar, tengo a gente de la que aprendo cada día».

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