Spoksponha: «Le debo mucho a la felpa de El Arrebato»

Adrián Maldonado, protagonista de la primera jornada de la Gamepolis 2022

«Artista, creador de contenido y entrenador Pokémon», así bromeaba Adrián Maldonado sobre sus etiquetas. Un hombre creativo y polifacético que se centra en la creación de vídeos humorísticos. Conocido por sus doblajes de series que todos populares, ahora se ha convertido en la voz malagueña de ‘Pingu’. Cuenta con 285.000 seguidores en Instagram y más de 100.000 tanto en Twitter como en Tik tok. Spoksponha ha sido el protagonista en un nuevo encuentro en el ciclo Sun&Tech Meet Now, patrocinado por la Diputación y CaixaBank, y celebrado en Gamepolis 2022.

Durante una entrevista con el periodista de SUR Ángel de los Ríos explicó que dejó su trabajo en 2019 para dedicarse por completo a la creación de contenido. Una apuesta arriesgada pero que funcionó. Ahora es autónomo y tiene su pequeño equipo que le ayuda a la gestión de todo el contenido. Renunciar a su puesto en un almacén de medicamentos en el PTA le ha permitido centrarse en lo que verdaderamente le gusta. A sus 32 años le está llegando la fama, pero para él no es demasiado tarde, «al fin y al cabo, Chiquito llegó al estrellato a los 60». Su primer vídeo que consiguió hacerse viral fue uno en el que doblaba una entrevista a El Arrebato. «Le debo mucho a la felpa de El Arrebato», explicó.

Recientemente lo que ha terminado de alzarlo en popularidad ha sido su participación en la serie ‘Marbella Vice’ en la que muchos streamers jugaron al GTA 5. Sus directos junto a IlloJuan se volvieron muy populares. A pesar de que apenas se conocían, pero gracias a la química que tenían al ser dos personajes malagueños formaron un excepcional dúo cómico. Spoksponha cree que el éxito de esos directos recae en que los personajes que ellos interpretaban eran los típicos que cualquiera ve en su barrio.

Su éxito no ha llegado accidentalmente, ha trabajado mucho, lleva desde que era pequeño rapeando e improvisando, leyendo y consumiendo todo tipo de cultura ‘pop’. Ahora ‘Spoksponha’ es una marca. Tiene acuerdos comerciales con diferentes empresas. «Las marcas siempre están buscando crear nuevas campañas, buscan lo fresco, tienes que encontrar una que encaje con lo que haces» asegura. Su nombre engloba todo tipo de contenido: es ilustrador, rapero y creador de contenido en redes. Por si eso fuera poco espera llegar aún más lejos, cómo él aclara «dentro de cinco años quiero seguir entreteniendo pero, ¿por qué no subir el nivel? Me gustaría hacer teatro y también estaría bien presentar un Late Motiv. Adrián confiesa que le ha picado el gusanillo por hacer monólogos. Desde que vio que alguien le robó uno de los suyos y obtuvo 6 millones de visualizaciones en Tik tok se dió cuenta de que ahí tenía posibilidades.

El humor es una característica fundamental en su trabajo. / MIGUE FERNÁNDEZ

El humor es una característica fundamental en su trabajo. No tiene miedo de improvisar en cualquier momento y sacar una sonrisa a sus espectadores. Incluso se atreve a hacer un doblaje en mitad de la charla y provocar las carcajadas de los asistentes. Está preparado para cualquier imprevisto y bromear con ello, en mitad de su concierto un espectador le lanzó un carnet del programa ‘La Banda’ de Canal Sur. Así que Spoksponha no pudo seguir con su actuación, tuvo que parar porque con ‘La Banda’ no se juega, ese show es mítico para todos los jóvenes andaluces. «Esto no lo puedo robar, se lo tengo que devolver a su dueño», gritó Spoksponha antes de continuar con su concierto.

Motivación musical

Lo que más le motiva es la música, como artista polifacético que dio el concierto principal en Gamepolis tras el encuentro Sun&Tech Meet Now. Está envuelto en el proceso de creación de un disco que espera publicar antes de que acabe el año y las preguntas que acogió del público con más entusiasmo fueron las que se interesaban por su música. Para él sigue siendo una alegría el logro de participar en el ‘rap sin cortes 50’ de Foyone, junto a grandes como Kase O, Ayax, Prok, Toteking, Ptazeta entre otros. En este mundo también ha crecido desde la primera vez que se subió a un escenario, que por cierto fue en una Jam en Alhaurín de la Torre en 2005, incluso bromeó con que currito el de los Serrano era todavía un niño pequeño por entonces. Spoksponha reconoce «realmente la música es el sitio donde yo realmente quiero acabar, es el motor que me mueve para crear mi contenido». Es un artista total, también es ilustrador. Desde pequeño el primero de los artes en los que se enfocó fue en sus dibujos. E incluso no pudo evitar revelar que está trabajando en un libro de ilustraciones que espera que esté disponible antes de Navidad. Adrián resume su repertorio en que «he escrito un libro, he plantado un árbol e incluso he ido a la Feria del Palo».

Sobre la creación de vídeos en redes sociales admite que le gusta la interacción con sus seguidores, más rápido y en un volumen superior. Un feedback que se dispara cuando realiza sus directos en Twitch, ahí es inmediato y constante. Ahora ya ha alcanzado los 100.000 seguidores en esa plataforma y con sus directos de 3 horas cada noche su impacto sigue creciendo. Adrián aún no entiende cómo hay días en los que tiene a 1.000 personas pendientes de sus reacciones a programas antiguos de El Diario de Patricia a la una de la madrugada.

Publicaciones Similares