Javier Recio, Rafael Ventura, Virginia Calvo, Manu Heredia y Paco Ávila, durante el coloquio. / SALVADOR SALAS

El sistema educativo, ante el reto de atender las demandas del sector tecnológico

Empresarios y formadores abogan en Sun&Tech por una mayor flexibilidad de los planes de estudios para responder a las demandas del mercado

En BeSoccer y Vodafone Giants, dos gigantes malagueños en el terreno de juego de los ‘esports’, no paran de crecer. Lo hacen en facturación, volumen de negocio y también en personal; pero a casi todos los nuevos empleados que contratan, aunque muchos de ellos llegan con amplio currículum académico, los tienen que formar en la propia compañía. «Tenemos que terminar de formar a la gente que ya viene formada», reflexiona Virginia Calvo, cofundadora de Vodafone Giants. «Hemos tenido que contratar a casi 100 personas y hemos tenido que formarlas», remata Manu Heredia, artífice de BeSoccer.

Las reflexiones de ambos empresarios servían como telón de fondo de la mesa redonda titulada ‘El desafío del talento: la gran oportunidad’ que ha cerrado este jueves el programa de la primera edición de Sun&Tech en una cita en la que también han participado el fundador de MEDAC, Paco Ávila y el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga (UMA), Rafael Ventura. Moderados por el subdirector de SUR, Javier Recio, los cuatro han protagonizado un debate apasionante y apasionado sobre las distancias entre el sistema educativo reglado y las necesidades del mercado y en particular, de las empresas tecnológicas.

«La formación en España es un caos, está mal y cada vez somos menos competitivos», ha lanzado Ávila para recibir una de las grandes ovaciones de la jornada organizada por SUR. «Las empresas y los profesionales necesitan formación en cosas concretas y cuando vamos a la formación reglada estamos completamente comprimidos», ha lamentado Ávila antes de abogar por un «entorno colaborativo» marcado por tres principios: «La libertad, la meritocracia y la rendición de cuentas».

Talento joven

Y en ese entorno juega un papel crucial el talento, sobre todo, de la mano de los jóvenes profesionales. «Empleamos mucha gente joven porque creemos mucho en el talento», ha ofrecido Calvo, quien ha animado a los empresarios a dar «más oportunidades a la gente joven». Jóvenes y también mujeres en el objetivo de Calvo, que ha coincidido con Heredia en la reclamación de una relación más estrecha y dinámica con el ámbito académico.

Desde ahí, Ventura ha admitido: «Existe una demanda de profesionales tecnológicos que ahora mismo no está cubierta. Es un problema global que se acentúa en Málaga de manera local». Ante esa circunstancia, el vicerrector de la UMA ha echado mano de autocrítica para sostener: «Las universidades tenemos que ser más permeables, flexibles y dinámicas». Eso sí, Ventura ha reivindicado el potencial de la Málaga tecnológica y académica para liderar proyectos de ambición y alcance internacional en el ámbito tecnológico.

«Los retos son inmensos y debemos estar a la altura de esos retos», ha apostillado el alcalde, Francisco de la Torre, en la clausura de la primera edición del foro. El regidor ha traído a colación el proyecto Escuela 42, desarrollado en Málaga por la Fundación Telefónica y que espera iniciar su andadura en la ciudad a principios de 2022, como ejemplo de las iniciativas encaminadas a mejorar la formación de los profesionales del sector tecnológico.

Y a modo de cierre, De la Torre ha concluido: «Si estamos en condiciones de hacer algo como Sun&Tech, estamos en condiciones de llegar muy lejos».

Publicaciones Similares